Blog

Museos de America

Copito de nieve

El 1 de octubre de 1966 un grupo de propietarios de fincas mataron a un grupo de gorilas que se comían sus cultivos de plátanos y café en la selva de Nko, en la provincia de Río Muni, Guinea Ecuatorial (entonces Guinea Española). Entre los cuerpos encontraron una cría de gorila totalmente blanca todavía cogida con fuerza al cuerpo de su madre.

La cría albina pesaba 8,75 Kg. y tenía la dentadura de leche completa, y, por lo tanto, se calculó que tenía entre 2 y 3 años.

La cría de gorila se adaptó bien a la vida en cautividad y al trato con humanos y fue enviada al Zoo de Barcelona, donde llegó el 1 de noviembre. Un mes después, en diciembre, se presentó a la prensa local, pero sin especificar nombre.

De pequeño, Copito compartió juegos y aprendizajes con otro gorila macho llamado Muni, que había llegado al Zoo en las mismas fechas que Copito y que murió en 1976. Pero pronto se decidió que compartiese instalación con una hembra llamada Ndengue, que siempre fue su favorita. El Zoológico intentó emular las condiciones de vida en sociedad que Copito hubiera tenido en la naturaleza, integrado en un grupo, y después de dos años de convivencia con Ndengue, los dos gorilas se juntaron con dos hembras y un macho más. Copito se erigió en macho dominante del grupo.

Copito ha sido siempre el líder de su grupo, que en los últimos tiempos incluía a una de sus hijas, Virunga, a una hembra joven procedente de un decomiso, Coco, y a sus nietas Nimba, Batanga y Muni.

MEAM, Museo Europeo de Arte Moderno

Hoy he ido a ver el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno), me ha gustado en general, tengo que volver para verlo con calma.

La exposición temporal ModPortrait 2016, me ha encantado, una exposición con las obras finalistas de la IV Edición del Concurso, por desgracia termina mañana, pero estaré atento a nuevas exposiciones temporales.

El próximo 22 de Setiembre, el MEAM y Art Renewal Center expondrán obras de arte figurativo actual, quedamos agendados 😉

 

https://www.meam.es/

http://www.artrenewal.org/

Lluis Bargalló, Creu De Sant Jordi

Ford_Escort_Scalextric.jpg - edwalk.com

Un grupo de admiradores y seguidores del Sr. Lluís Bargalló, con toda la humildad posible, hemos decidido iniciar una petición para que se tenga en cuenta su candidatura para la concesión de la Creu de Sant Jordi, uno de las máximas distinciones que otorga la Generalitat de Catalunya a aquellas personas o entidades sociales que por sus méritos hayan prestado servicios destacados en el plano cívico y cultural.

web para la petición de firmas: http://bargallocreudesantjordi.blogspot.com.es/

web de Lluis bargalló: http://www.lbargallo.es/

lluis1.jpg - edwalk.com

The Aesthetic Relations Of Art To Reality

https://www.marxists.org/reference/archive/chernyshevsky/1853/aesthetics-reality.htm

The sea is beautiful; looking at it, we never think of being dissatisfied with it, aesthetically. But not everyone lives near the sea; many people never in their lives get a chance to see it. Yet they would very much like to see it, and consequently seascapes please and interest them. Of course, it would be much better to see the sea itself rather than pictures of it; but when a good thing is not available, a man is satisfied with an inferior one. When the genuine article is not present, a substitute will do. Even the people who can admire the real sea cannot always do so when they want to, and so they call up memories of it. But man’s imagination is weak; it needs support and prompting. So to revive their memories of the sea, to see it more vividly in their imagination, they look at seascapes. This is the sole aim and object of very many (the majority of) works of art: to give those people who have not been able to enjoy beauty in reality the opportunity to acquaint themselves with it at least to some degree; to serve as a reminder, to prompt and revive memories of beauty in reality in the minds of those people who are acquainted with it by experience and love to recall it…

Continue reading “The Aesthetic Relations Of Art To Reality”

El Nudo De Dara

Estaba buscando un dibujo, una imagen, una idea, para poner en la pared de la entrada de mi casa, dando muchas vueltas, resolví volver a los origenes, investigando por la red las filigranas celtas decidí encontrar alguna con un significado adecuado.

Encontré el Dara Knot ( o nudo de Dara ), el nombre ‘Dara’ proviene de la palabra ‘Doire’, que en irlandés significa roble. El roble en la mitología popular es un árbol poderoso y importante, y particularmente en la mitología celta para los Druidas, la misma palabra ‘druida’ se cree emparentada con la palabra griega ‘drus’ que significa roble. El roble, el árbol mas sagrado, asociado al equinoccio de primavera, ha sido venerado como útil, generoso y con virtudes medicinales. Simbólicamente, se invoca en los momentos que se necesita nuestra fortaleza interior para seguir fuerte en los tiempos dificiles. El roble simboliza poder, destino, sabiduría, fuerza, resistencia y liderazgo.

dara-knot1.jpg - edwalk.com

El Dara Knot nos recuerda que debajo de la superficie tenemos grandes recursos internos ( las raíces ), que nos dan la sabiduría y la estabilidad para afrontar cualquier circunstancia que se nos presente.

Espero que mi casa agradezca esta ofrenda y me de las fuerzas necesarias, o como mínimo quede bien el dibujo en la entrada 😉

Curso De Acuarela Con Lluis Bargalló

La pasada semana (2010), para terminar el curso de acuarela para la BarcelonaWorldRace, se impartió la segunda clase de acuarela en el estudio de Luis Bargalló.

Hace unas semanas se dio la clase de dibujo y prespectiva a los alumnos inscritos en el recinto de la BarcelonaWorldRace ( CURSO ACUARELA BARCELONAWORLDRACE ) y ahora ha tocado dar las clases de acuarela en el estudio de Lluis Bargalló con el dibujo que se realizó en la anterior clase. Mi cometido ha sido de apoyo en las clases pasando mesa por mesa ayudando a comprender como se utiliza la acuarela y corrigiendo cuando era posible su realización.

La acuarela es quizá una de las técnicas más difíciles y complicadas, parece fácil, solo se utiliza agua, un pincel y color, pero al deber realizar las pinceladas y trazos de una vez y sin equivocación posible, los blancos se realizan con la reserva del papel y las intensidades vienen dadas por la cantidad de agua en los trazos, es un puro rompecabezas, lo bueno es que sin miedo a las pinceladas y con suficiente agua,  puede quedar bien la sinfonía diluida de formas irreconocibles.

Luis Bargalló es un importante ilustrador y pintor, el cual he tenido la suerte de que me instruyera durante muchos años, podéis ver su página webwww.lbargallo.es, donde encontrareis una gran muestra de sus trabajos actuales y anteriores, como anécdota, debéis saber que de su mano salieron todas las portadas de Scalextric, que recordamos con añoranza antes de que los ordenadores lo ahogaran todo.

Se realizó un vídeo grabando como bocetaba la acuarela que se debía terminar este día del curso, lo he comprimido y pasado rápido para que en 5 minutos se pueda ver todo su proceso, espero que os guste.

Comentarios De Antonio López

Recientemente me han pasado unos vídeos del Museo Casa Ibáñez y Primer Curso de Pintura Figurativa con Antonio López y Andrés García, y me han parecido muy interesantes los comentarios y reflexiones que realiza Antonio López sobre la obra de dos de los participantes en el curso, no tienen desperdicio. Agradecer a Juan Sanchez por mostrar los vídeos que grabó en Vimeo, podéis ver más en su cuenta de vimeo, y a mi hermano ftmassana por pensar en mi y mostrármelos.

El primer vídeo son los comentarios sobre la obra de Annika Llavero Talsi

Comentario del Dossier de Annika Llavero Talsi from Juan Sanchez on Vimeo.

El segundo vídeo son los comentarios sobre la obra de Borja Buces Renard

Comentario del dossier de Borja Buces Renard por Antonio López. from Juan Sanchez on Vimeo.