Home Artwork Map Blog About Latest ARTWORK
edwalk

Copito de nieve

El 1 de octubre de 1966 un grupo de propietarios de fincas mataron a un grupo de gorilas que se comían sus cultivos de plátanos y café en la selva de Nko, en la provincia de Río Muni, Guinea Ecuatorial (entonces Guinea Española). Entre los cuerpos encontraron una cría de gorila totalmente blanca todavía cogida con fuerza al cuerpo de su madre.

La cría albina pesaba 8,75 Kg. y tenía la dentadura de leche completa, y, por lo tanto, se calculó que tenía entre 2 y 3 años.

La cría de gorila se adaptó bien a la vida en cautividad y al trato con humanos y fue enviada al Zoo de Barcelona, donde llegó el 1 de noviembre. Un mes después, en diciembre, se presentó a la prensa local, pero sin especificar nombre.

De pequeño, Copito compartió juegos y aprendizajes con otro gorila macho llamado Muni, que había llegado al Zoo en las mismas fechas que Copito y que murió en 1976. Pero pronto se decidió que compartiese instalación con una hembra llamada Ndengue, que siempre fue su favorita. El Zoológico intentó emular las condiciones de vida en sociedad que Copito hubiera tenido en la naturaleza, integrado en un grupo, y después de dos años de convivencia con Ndengue, los dos gorilas se juntaron con dos hembras y un macho más. Copito se erigió en macho dominante del grupo.

Copito ha sido siempre el líder de su grupo, que en los últimos tiempos incluía a una de sus hijas, Virunga, a una hembra joven procedente de un decomiso, Coco, y a sus nietas Nimba, Batanga y Muni.